Aprender Haciendo : Roger Schank en el VII Congreso Internacional en Educación #EIE_FT

Uno de los conceptos que escuchamos muy a menudo en contextos educativos en relación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) es «aprender haciendo». El siguiente video resume un poco las ideas de Roger Schank y se menciona este tema…

http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

En el marco del VII Encuentro Internacional de Euducación organizado por la Fundación Telefónica, podremos intercambiar con Roger Schank de manera sincrónica el 15/1/2013 a las 13 hs (Argentina)

Algunas preguntas que pueden surgir (o no) al ver el video…

1 – Que experiencias existen, a nivel institucional (escuelas, universidades, etc) en relación a esta forma de aprender?
2 – Que entrenamiento debería tener un docente para llevar adelante este tipo de metodologías?
3 – en escuelas tradicionales, en las que hay un docente en un grado de alrededor de 20-30 alumnos, es posible implementar una metodología
relacionada?
4 – En el video habla de lo malo que es el soft educativo existente… ya que hay exposición y preguntas relacionadas? … cómo cree que deberían ser? que propone en relación a esto?
5 – Es más largo el camino si se aprende haciendo? A cualquier tipo de disciplina puede aplicarse esta metodología?
6 – En el video habla sobre el docente tratando de detectar lo que el alumno quiere aprender, pero esto supone un alumno motivado, un alumno con intereses… la motivación, los intereses, como pueden conseguirse?

Si quieren acceder al debate, más información en este link…

 

Para que los docentes podamos acompañar adecuadamente a los estudiantes teniendo en cuenta esta forma de concebir la educación, será necesario una fuerte reflexión sobre nuestra propia práctica…

A continuación un breve resumen sobre un texto que puede ayudar a reflexionar sobre el «aprender haciendo» y la práctica docente:Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas” de Liliana Sanjurjo, del libro “Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales”.

Ideas centrales del texto

Desde los orígenes de la humanidad, se han enseñado a las nuevas generaciones diversas prácticas para garantizar la supervivencia y a la perduración de la especie. En principio era tan sólo a través de la imitación, pero el avance teórico y de la comprensión relacionada a las prácticas, supuso una necesidad vinculada a  la formación teórica para algunos desempeños.

El enfoque tradicional postula que es necesario aprender primero los conocimientos que fundamentan una práctica para después poder llevarla a cabo. Esto supone que la teoría informa a la práctica y que ésta es por lo tanto, una aplicación de la teoría. “Subyace también una concepción del práctico como técnico u operario que debe saber usar los conocimientos producidos por los teóricos” [1] y se niega la dimensión subjetiva de la práctica ya que habría una sola manera de hacer.

Esta manera de concebir la práctica ha dado lugar a fuertes tradiciones como el normalismo, el academicismo, el tecnicismo.

La recuperación de algunas corrientes, como la escuela nueva y varios autores, como Dewey, han contribuido a una nueva perspectiva en relación a comprender las prácticas. Así ubicamos tres enfoques que surgen en oposición al tradicional: el enfoque práctico o hermenéutico reflexivo, el enfoque crítico y el enfoque de la complejidad.

En el siguiente cuadro se detallan los aspectos más relevantes de los mismos…

Enfoque práctico o hermenéutico – reflexivo Enfoque crítico

Enfoque de la complejidad

Generalidades
Énfasis en la interpretación, en entender el significado que las acciones tienen para los sujetos. 

La teoría y la práctica se estructuran a partir de las construcciones por las confrontaciones entre la acción y sus marcos de referencia.

Importancia de la reflexión sobre la práctica y del conocimiento derivado de esa reflexión.

El docente como investigador en el aula que al actuar y reflexionar sobre su acción construye su propio conocimiento profesional

Permitieron superar las desviaciones psicologistas de algunos aportes del enfoque práctico. 

En el análisis y la reflexión, es necesario tener en cuenta el contexto, las condiciones que se ponen en juego. Implica reconocer las articulaciones entre contexto, pensamiento, acción e intereses.

Articula la reflexión a los problemas de valores e intereses sociales.

Reflexionar sobre la realidad para comprenderla y transformarla

Entiende a la práctica docente como una práctica social compleja, condicionada por múltiples factores, que articulados en un momento histórico y en un contexto determinado, producen efectos previsibles y contingentes. 

Se requieren prácticos no sólo preparados en las herramientas  prácticas y en la teoría sino en actitudes de autonomía y compromiso.

Aceptar la incertidumbre de las prácticas, que son construcciones históricas, producto de la acción de los sujetos que intervienen, son modificables

Categorías de análisis relacionadas
Racionalidad Práctica. Conocimiento práctico. Conocimiento relacional. Saberes prácticos y de referencia. Praxis. 

Práctica reflexiva.

Habitus

Singularidad. Incertidumbre.      Necesidad. Contingencia. Incertidumbre.
Autores que aportaron a esta línea
Schön, Dewey, Stenhouse, Perrenoud. Freire, Bourdie, Zeichner, Elliot, Edgar Morin

 

Consideraciones finales

“Sostener que las prácticas son sociales y contextuadas, supone reconocer que pueden ser modificadas” [2] y esto nos enfrenta a la necesidad de docentes con actitud exploratoria, de indagación, búsqueda y además desarrollar el ejercicio de capacidades que permitan la meta-reflexión, la argumentación y el establecimiento de relaciones.

Para que la reflexión realmente contribuya a la práctica, debe ser adquirida como un hábito profesional y no como algo espontáneo, ocasional o esporádico.

“Comprender la complejidad del proceso de construcción subjetiva y social del trabajo docente, los impactos formativos, las dimensiones no racionales de nuestras prácticas hace necesario recuperar el concepto de habitus profesional[3] de Bourdie que se vincula a los esquemas adquiridos de manera contextuada e histórica y puestos en práctica en la cotidianeidad.

Por ello, “formar docentes reflexivos, supone formar profesionales capaces de dominar su propia evolución, construyendo conocimientos nuevos y creativos, a partir de su experiencia y del estudio”[4]


[1] Sanjurjo, Liliana. “Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en la práctica”. Pag.16.

[2] Ibidem. Pag.29

[3] Ibidem. Pag.30.

[4] Ibidem. Pag.39.

About Evangelina Chavez